• El ejercicio de simulación se llamó  Caribe Wave
  • En Costa Rica hay registrados cinco tsunamis en la costa caribeña

Redacción- El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, realizaron hoy  un ejercicio de simulación de tsunamis denominado Caribe Wave en la comunidad de Manzanillo, Limón.

Este contó con escenario simulado por un sismo de 8.3 al norte de Panamá, que generaría un tsunami en todo el caribe costarricense.

Uno de los objetivos principales era fortalecer las capacidades de respuesta, y el uso de los sistemas de comunicación para tsunamis.

Además de, ofrecerles a los habitantes de la comunidad una serie de conocimientos como la identificación de las alertas naturales antes este tipo de emergencia , así como reconocer las rutas de evacuación a zonas seguras ante un evento.

Este ejercicio es el más grande que se desarrolla a nivel mundial. Costa Rica participa de este proyecto desde el 2014 haciendo simulaciones en Limón, Guápiles, Tortuguero, Manzanillo y Cahuita.

Otro dato importante es que, debido a la pandemia en el 2020 y el 2021 se participó de forma virtual. Sin embargo, también se incluyeron charlas, y ejercicios para que las personas de las comunidades se mantuvieran informadas.

Por otro lado, se contactó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación para que se realizara la evacuación de los turistas del Refugio de Vida Silvestre de Manzanillo, como parte de todo el simulacro.

La simulación Caribe Wave más grande que se realiza a nivel mundial. En esta participan más de 600 mil personas de 48 países del Sistema de Alerta de Tsunamis.

“En el marco del ejercicio de simulacro de simulación del Caribe Wave 2022, trabajamos en un ejercicio de simulación con el comité de Talamanca, en el mecanismo de activación por evento súbito y con el comité comunal de Manzanillo”, mencionó Ricardo Salazar, Oficial de enlace de la CNE.

En el Mar Caribe han ocurrido cerca de 83 tsunamis en los últimos 500 años. En Costa Rica tenemos registrados cinco tsunamis en la costa caribeña. Uno de ellos ocurrido en el año 1991 que acabo con la vida de tres personas.

Dada la poca frecuencia de los tsunamis en este Mar, los ejercicios se realizan anualmente para que la exposición al tema sea constante, y los países no olviden que los tsunamis pueden suceder en cualquier momento.