• También se prohíbe la publicación de trabajos como encuestas a boca de urna antes de que el TSE brinde el primer corte

Redacción- El próximo miércoles 30 de marzo será el último día en el que se permitirá la publicación de encuestas y divulgación de anuncios publicitarios de los candidatos a ocupar la silla presidencial.

Debido a que el domingo 3 de abril se efectuará la segunda ronda electoral, por lo que en la recta final el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohíbe la divulgación de propaganda en medios escritos, televisión, radio y también por medio de Internet.

Según establece el artículo 136 del Código Electoral, mismo en el que se restringe esta situación para cualquiera de los mencionados medios de comunicación colectiva.

Para el caso de las plataformas digitales, lo que se encuentra prohibido a partir del jueves 31 en adelante son las publicaciones correspondientes a espacios pagados en sitios web o redes sociales, como el caso de los llamados «banners».

Mientras que en el artículo 138 se aborda el tema de las encuestas, que también se encuentran prohibidas para lo que corresponde del propio 31 de marzo en adelante.

Otro tema que se encuentra prohibido es la publicación de resultados obtenidos en las encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto, como las elecciones infantiles.

Por su parte, en el artículo 137 del Código Electoral, desde hoy lunes 28 de marzo y hasta el 3 de abril los partidos políticos no podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas.