Redacción- Esta mañana se llevó a cabo el relanzamiento de la Escuela de Capacitación Penitenciara gracias al Ministerio de Justicia y Paz, bajo el lema “Volvamos a la escuela”.

Con esta apertura se pretende generar habilidades y competencias de talento humano, para potenciar el servicio que se brinda a la institución. Además la malla curricular fue adaptada para responder a las necesidades del MJP.

Los ajustes en la malla curricular permitirán a la institución generar las condiciones idóneas para alcanzar los objetivos ministeriales.

Para el 2021, la Escuela capacitó a 1.535 policías penitenciarios, así como a 601 funcionarios y funcionarias del personal técnico, profesional y de direcciones.

“El desafío implicó la revisión del qué y del cómo ha operado la Escuela en torno a los servicios que presta. Arribamos  a la conclusión de que se requería una transformación”, aseguró el director del centro educativo, Keylor Rodríguez Rodríguez.

Rodríguez también explicó que la idea de hace el relanzamiento estuvo precedida de un ejercicio de análisis crítico de las necesidades que la institución tenía en materia de formación y capacitación.

Esta nueva malla curricular centra su atención en tres tipos de formación: personal de reciente ingreso, especialización para personas funcionarias destacadas en administración, técnico-profesional o necesidades emergentes y el programa de liderazgo, gerencias y direcciones.

Para el año 2021 también se lanzó un plan piloto: la Escuela de Capacitación Virtual, plataforma Moodle que apoyó procesos de capacitación virtuales  y mixtos.  Con eso se logró alcanzar a 749 personas usuarias.

“La Escuela de Capacitación Penitenciaria es el lugar donde se forma, se fortalece y se actualiza el saber que la institución pone a disposición del servicio que se brinda al país”, mencionó Fiorella Salazar, Ministra de Justicia y Paz.

Este proceso de actualización de la Escuela se ha fortalecido con el acercamiento, y  el trabajo conjunto con la Dirección de la Policía Penitenciaria y la Academia Nacional de Policía, del Ministerio de Seguridad Pública.

Por otro lado, en la actividad del relanzamiento se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública.

Este tiene como objeto establecer las bases de cooperación entre ambas partes en reconocimiento de la complementariedad de sus acciones, así como la coordinación de sus esfuerzos para el fortalecimiento institucional, el incremento de oportunidades y espacios de participación para el beneficio de ambos ministerios.

El acuerdo fue firmado por la Ministra Salazar y el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.