– La píldora no sería hormonal evitando así la manifestación de efectos secundarios como depresión o aumento de peso y colesterol.
-Los ensayos clínicos han demostrado un 99% de eficacia en ratones y se estima que los ensayos humanos serán a fines de 2022.
Redacción: Investigadores de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos desarrollaron una píldora que no es hormonal y tendría una eficacia anticonceptiva del 99%. De momento, las pruebas han sido en ratones que no mostraron efectos secundarios y ningún tipo de concebimiento durante el periodo de prueba.
De acuerdo con los investigadores, se estima que los ensayos en humanos den inicio a finales de 2022.
Según los científicos implicados en la investigación, el nuevo compuesto no sería hormonal y por ello evitaría la manifestación de algún efecto secundario como el aumento de peso o la depresión.
Los científicos se concentraron en desarrollar un fármaco que se especialice en la proteína llamada ‘receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α)’, que se especializa en la producción de espermatozoides y el desarrollo embrionario y, sobre todo, no es hormonal.
Según estudios, dentro del cuerpo, la vitamina A es procesada de diferentes formas, incluyendo el ácido retinoico que juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.
El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos de laboratorio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.
Durante la investigación se crearon 100 compuestos y observaron si estos eran capaces de inhibir la proteína mencionada en las células. Luego de meses de estudios, identificaron un fármaco que al ser distribuido oralmente durante 4 meses, este fue capaz de disminuir relevantemente la producción de espermatozoides y así obstaculizar un 99% el embarazo.
Además, los mismos demostraron volver a la fertilidad una vez que se les dejó de administrar el producto por 4 y 6 semanas después.
El doctor Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar la investigación, aseveró que “Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras».
¿Cuándo saldrán al mercado?
La profesora de la universidad de Minnesota Gunda Georg, afirmó: «Soy optimista de que avanzaremos rápidamente, considerando un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos”.
«No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos», ultimó la científica.