Foto: fin ilustrativo
-La medida se tomó tras la sentencia de jueza de Tampa Florida, quien declaró ilegal el requisito federal de usar mascarillas en el transporte público del país norteamericano.

 

Redacción: Una jueza estadounidenses declaró ilegal el requisito federal de usar mascarillas en el transporte público de Estados Unidos. Es así como las aerolíneas tornaron opcional el uso mascarillas durante sus vuelos.
La magistrada Kathryn Kimball, de Florida, dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses.
Ante la situación, varias aerolíneas estadounidenses anunciaron enseguida que la mascarilla ya no sería obligatoria, al menos en sus vuelos internos.
Por su parte, United Airlines precisó que el cambio se haría efectivo «inmediatamente» en los vuelos internos en Estados Unidos y algunos vuelos internacionales, según las reglas vigentes en los países de llegada.
«Eso significa que nuestros empleados no deberán llevar más mascarillas – ni imponérselo a los pasajeros, en la mayoría de los casos. Podrán decidir llevar uno, ya que los CDC siguen recomendando fuertemente usar tapabocas en el transporte público», precisó un vocero del grupo estadounidense, que estuvo entre los primeros en imponer la vacuna anticovid a sus empleados.
American Airlines y Delta hicieron anuncios similares. Los tapabocas «bien ajustados protegen a la persona que lo lleva, aunque las personas alrededor no usen», aseguró Delta.
Por otro lado, el organismo regulador de la aviación civil estadounidense, FAA, declaró en enero de 2021 una política de tolerancia cero hacia los pasajeros que se negaban a llevar máscaras. Las tripulaciones de los vuelos se enfrentaban a abusos verbales o físicos por parte de las personas que se negaban a colocárselas.
Southwest Airlines señaló que el aire a bordo de sus aviones se renueva constantemente con sistemas de ventilación que filtran «el 99,97% de las partículas del aire».
Casa Blanca “decepcionada”
La Casa Blanca considera «decepcionante» la sentencia de la jueza, dijo la portavoz Jen Psaki, anotando que «los CDC siguen recomendando utilizar mascarilla en el tránsito público».