Foto: AMPrensa.com.
  • Alvarado destacó la importancia de esta carretera 

Redacción – El todavía presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó Guanacaste y comprueba que la ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal presenta avance del 85%, se espera que la obra este lista a mediados del 2022.

Estos trabajos fueron inspeccionados jueves 7 de abril por Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa.

A lo largo de los 20,8 kilómetros de la carretera Interamericana Norte que se intervienen entre Cañas y Limonal, es posible observar prácticamente terminados los tres pasos a desnivel ubicados en Limonal, San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, Tomás Figueroa explicó que también se finalizó la construcción de la primera fase de los puentes (nuevas estructuras a dos carriles) sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre río Salitral.

De igual forma, se presenta un importante avance en la segunda fase (demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas), está tarea registra un avance superior al 60% y una vez listos permitirán un paso a cuatro carriles.

La construcción de los sistemas de drenaje transversal también está concluida. En relación a los siete puentes peatonales que se tendrán, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos puentes peatonales iniciarán su ejecución este mes.


Lea también: Accidente de avión carguero le dio un dolor de cabeza a más de 8 mil pasajeros


Sobre la ampliación de la vía, Figueroa agregó que ya se tienen construidos 19 km de losa. En el proyecto, se colocó sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

El mandatario observó con interés los avances y subrayó la trascendencia de este proyecto, que impulsará la economía en la provincia de Guanacaste.

Esta es una de las principales arterias de Guanacaste y estará lista en los próximos meses para beneficio de todo el país. Desde el primer día de mi Administración, quise trabajar para que Costa Rica tuviese mejores oportunidades en todos sus rincones y esto es parte de ese compromiso. Una mejor infraestructura vial en la provincia impulsa la reactivación económica y le da más oportunidades a la región”, dijo Alvarado.

Foto: Rosa Sánchez – Casa Presidencial.

La inversión en esta obra es de más de $89,8 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

Este proyecto cuenta con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), mientras que la reubicación del tendido eléctrico y fibra óptica han finalizado y las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona tienen un 93% de avance.

Foto: Cortesía.