Foto: fin ilustrativo
-Además se estipula que si se laboran horas extra en estos feriados, deben remunerarse a tiempo y medio o sea pago triple.

 

Redacción: La Semana Santa del año 2022 tiene tres feriados de pago obligatorio, lunes 11 de abril, día en que se conmemora la gesta heroica de Juan Santamaría, el Jueves Santo 14 de abril y el Viernes Santo 15 de abril.
Dichos días feriados, se encuentran establecidos en el artículo 148 del Código de Trabajo, el cual indica que ninguna persona trabajadora está obligada a laborar en un día feriado, únicamente si está de acuerdo.
Por tanto, si se opone a trabajar, no puede ser sancionada por esa causa. Además, se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 de esta norma.
Para efectos de reconocimiento salarial la legislación indica que los centros de trabajo que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen el salario sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana se procede de la siguiente forma: se pagan los días laborados esa semana y se adiciona el valor de un día por cada día feriado de pago obligatorio.
En caso de trabajar el feriado, se agrega otro salario sencillo para completar el pago doble.
En cuanto a las empresas que aplican pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados.
Dichas empresas tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes, si se labora en feriado, se debe cancelar el salario de un día más dentro del pago, por cada día feriado trabajado.
Por otro lado, se estipula que si se laboran horas extra en estos feriados, deben remunerarse a tiempo y medio o sea pago triple.
Además, el disfrute del Lunes Santo (Día de Juan Santamaría), Jueves Santo y Viernes Santo no se puede trasladar para otra fecha.
Autoridades ultimaron, que es importante tomar en consideración que, todas las personas trabajadoras, sin importar el tipo de actividad laboral que realicen, tienen derecho a disfrutar de los días feriados, es decir a no trabajar. Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, debe conceder estos feriados.