Foto: MOPT
-Se registraron un total de 145 decesos en carretera en lo que va del año.

 

Redacción: La Policía de Tránsito confirmó que el primer trimestre del año 2022 reportó más de 40 fallecidos por mes, para un total de 145 decesos en carretera en lo que va del año. Es decir, un 40% más de lo registrado en los tres primeros meses del 2001, (104 decesos).
Dichas cifras son preocupantes para las autoridades, pues con 56, 45 y 44 muertos en las vías, de enero a marzo, respectivamente, configuran el primer trimestre del año más mortal desde que se tienen registros (1994) solo superado por los 151 decesos entre enero y marzo del 2001 (con 54, 51 y 46 decesos respectivamente).
Ante la situación, Alberto Barquero, sub director de la Policía de Tránsito, expresó que hay un evidente crecimiento en el número de decesos en carretera, tanto respecto al primer trimestre del año pasado, como con referencia al mismo periodo del 2020, que sumó 98 fatalidades.
Asimismo destacó, que lo más grave es acumular el segundo récord histórico negativo para un primer trimestre del año, porque eso indica no solo un incremento respecto a los dos años previos, sino que es el peor resultado de los últimos 21 años.
De igual forma apuntó más grave, todavía, que la principal causa de muerte en carretera es el abuso de la velocidad, con 51 fatalidades, a pocos días de la Semana Santa, de ahí que la mayor cantidad de operativos se enfocarán en dicho tema.
Además, reiteró su preocupación por los 23 peatones fallecidos en condiciones en las que se presume que una imprudencia de ellos mismos fue la que pudo determinar su atropello.
“La estadística de marzo nos sorprendió en este tema de los peatones, pues se registró una inusual suma de 10 peatones cuya muerte pudo ser por imprudencia propia; son demasiados para un mes y en pocos días tendremos playas saturadas, donde la gente, a veces en estado etílico, camina por la calle. También tendremos de regreso las procesiones donde las personas se congregan en las calles, de ahí que pedimos prudencia”, concluyó el funcionario.
Tránsito también hizo un un llamado a los ciclistas para que respeten la Ley de Tránsito y si la llevan de paseo, que tengan prudencia al usarla en zonas cuyas carreteras no conocen bien.
Ultimaron que el principal factor de riesgo es el abuso de velocidad, con 51 decesos, la imprudencia del conductor suma 30 casos y la imprudencia del peatón es el tercero en la lista con 23 vidas perdidas.