• Alvarado destaca que campaña de 1856 no fue un acto menor 

Redacción – El todavía presidente de la República, Carlos Alvarado, pide a todos los ticos evitar que gesta de Juan Santamaría caiga en el olvido histórico y por eso sostiene que el héroe nacional si existió y por eso se le debe dar gran importancia.

Alvarado participó por última vez en los actos protocolarios en el marco de la conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas que se realizan en Alajuela, donde fue recibido por las autoridades de la municipalidad manuda.

En su discurso a los presentes en el Parque Juan Santamaría en el centro de la Ciudad de los Mangos, el mandatario considera que no puede perder el significado de la batalla de Rivas, donde el país luchó por la libertad y derrocar la esclavitud.


Lea también: Feriado por Día de Juan Santamaría generará cierre en embajada de Estados Unidos


Carlos Alvarado resaltó que lo sucedido en esa campaña nacional de 1856 no fue un acto menor y por eso pide a todos los costarricenses recordar siempre a Juan Santamaría, un héroe nacional que quemó con su tea el mesón en Rivas, Nicaragua.

«En Costa Rica no podemos dejar que lo que pasó ese 11 de abril y Juan Santamaría caiga en el olvido histórico o la perdida de su significado, lo que se peleó ese 11 abril fue no más ni menos que nuestra libertad, para ponerlo más claro lo que se peleó ahí fue en contra de la esclavitud, el proyecto del ejército filibustero era un proyecto esclavista, que buscaba someter a esa condición a las personas de Centroamérica. 

Por eso es que lo que pasó durante la campaña nacional de aquella época no fue un acto menor, si bien Centroamérica y Costa Rica no tuvieron que pelear una guerra de independencia contra España, si tuvieron que pelear una guerra de libertad contra la esclavitud, tanto es así que pocos años después se libraría en Estados Unidos la guerra civil. Lo que hicieron personas como Pacha Carrasco y lo que hizo Juan Santamaría fue pelear por nuestra libertad, libertad contra la esclavitud. 

Nos parece algo distante y en Costa Rica tenemos más de 70 años de no tener ejército, es decir ya son pocas las personas que nacieron cuando Costa Rica tenía un ejército y menos aún imaginar que significa la esclavitud, por eso es importante recordar a nuestro héroe nacional, un joven valiente que según los datos históricos en efecto existió y fue el tercero de un grupo de hombres que quemó con una tea el mesón en Rivas, ese es un acto heroico», afirmó Carlos Alvarado. 

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.