Foto: Fin ilustrativo
-La Fiscalía colombiana avanza en al menos 16 investigaciones, donde Costa Rica, Panamá o República Dominicana serían los países de tránsito o destino.

 

Redacción: El fiscal general a.i., Warner Molina, y su homólogo en Colombia, Francisco Barbosa, firmaron un memorando de entendimiento, el cual busca fortalecer la cooperación judicial entre ambos países, en la lucha contra la criminalidad organizada trasnacional. Es decir, delitos financieros, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y la legitimación de capitales.
El fiscal general de Costa Rica, manifestó que, en virtud de los retos que se están enfrentando en los casos de delincuencia organizada, para ellos es clave tener el acercamiento de lazos de amistad y cooperación con la hermana República de Colombia, específicamente con la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, señaló que dicho memorando busca intensificar más la cooperación y coordinación. De esta manera, ambas instituciones pueden tramitar de mejor manera todos aquellos casos que refieren a delincuencia organizada.
Por otro lado, el jefe del ente investigador colombiano explicó algunas de las acciones que se vienen adelantando de manera conjunta para la atención de fenómenos criminales que afectan a la región.
Entre ellas, destacó la estrategia creada para la atención de los fenómenos criminales de trata de personas y tráfico de migrantes, sus delitos asociados o conexos, la cual fue firmada el pasado 30 de marzo.
La estrategia busca que se investiguen y judicialicen a los responsables de estos delitos, tanto a nivel nacional como transnacional. Para ello, se conformó un grupo de trabajo de Investigación y articulación que contará con un investigador y tres analistas, con personal de apoyo.
«Creo que esta es una visita estratégica, donde estamos mostrando operativos en conjunto, donde estamos incrementando los resultados», señaló Barbosa.
Según los datos registrados, la Fiscalía colombiana avanza en al menos 16 investigaciones, donde Costa Rica, Panamá o República Dominicana serían los países de tránsito o destino del fenómeno del tráfico de migrantes.
Ambos órganos apuntaron que el trabajo articulado con países vecinos, permitirá identificar las rutas completas utilizadas por las organizaciones criminales y así poder atacarlas de una manera binacional y más efectiva.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, apuntó que existen 44 indagaciones estructurales por lavado de activos que buscan desmantelar estructuras en Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Asimismo, expuso que en relación con Costa Rica, se han procesado a 13 personas por hechos relacionados con legitimación de capitales. Estas personas pertenecerían a redes de lavado de capitales y tráfico de drogas.