• Se considera que es la tercera causa de muertes, entre las mujeres
  • La edad, la menopausia, antecedentes familiares, hacen que se incremente en un 10% las probabilidades de llegar a padecer uno

Redacción- Según las estadísticas, los eventos cerebrovasculares afectan más a los hombres que, a las mujeres. A pesar de esto, suelen desarrollarse a una edad más avanzada en las mujeres, y es ahí donde nace la vulnerabilidad de que puedan fallecer por esta causa. 

Los eventos cerebrovasculares duplican los fallecimientos en comparación con el cáncer de mama, y se considera que es la tercera causa de muertes, entre las mujeres. 

Algunos de los factores que, pueden aumentar la posibilidad de sufrir un evento de este tipo están directamente relacionados con el estilo de vida ,y los hábitos. 

Por ejemplo, el consumo de más de una bebida alcohólica al día, el tabaquismo que incrementa de dos a cuatro veces el riesgo, así como la combinación del uso de anticonceptivos hormonales con el fumado, más que todo en las mujeres de 35 años en adelante. 

A esto se le suman otros factores como la hipertensión, colesterol alto, el estrés a largo plazo. Problemas que muchas veces las mujeres suelen ignorar debido a que, la mayoría del tiempo no presentan síntomas.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que estos eventos no se presentan de la noche a la mañana, y pueden surgir de una forma lenta o inesperada, todo va a depender de cuánto tiempo lleven las afecciones desarrollándose en el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas? 

Esta puede ser una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos, debido a que muchas veces los eventos cerebrovasculares se presentan de forma inesperada, y requieren una atención médica temprana para poder salvar la vida de quien lo está sufriendo.

Por esta razón existe la regla de las cinco “C”, que pueden ayudar a una persona a reconocer si está sufriendo un ECV.

La primera es la Cefalea, que se puede explicar como un fuerte dolor de cabeza, diferente, y que no había tenido antes.

La Ceguera que se puede presentar cuando se pierde la visión de un ojo, las Confusiones que es cuando se dificulta el habla. El Cuerpo, que sucede cuando la mitad del cuerpo pierde fuerza, o que se sienta diferente y por último está la Caída, en la que la persona pierde el equilibrio. 

Al igual que en otras enfermedades los ECV pueden generarse por factores que no se pueden controlar como lo son la edad, la menopausia, antecedentes familiares; estas hacen que se incremente en un 10% las probabilidades de llegar a padecer uno.

«Las mujeres suelen producir la hormona conocida como estrógeno, la cual mantiene los vasos sanguíneos abiertos y ayuda a tener un balance entre el colesterol bueno y malo. Una vez que se llega a la menopausia, la mujer pierde el estrógeno y el colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que puede provocar una obstrucción de las mismas y, por ende, un evento cerebrovascular», aseguró el doctor Carlos Cano, Gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Consejos útiles  

Las recomendaciones a seguir para enfrentar un problema de estos es ser consciente que siempre se debe acudir al médico, porque son de atención médica urgente, y que el tiempo siempre juega a su favor cuando se trata de esto.

Recuerde siempre estar pendiente de mantener una dieta saludable y hace ejercicio, mantener la presión arterial dentro de los valores normales, no fumar, mejorar el manejo del estrés y realizarse exámenes generales al menos una vez al año.