Foto: Revista Summa.
  • Propuesta tiene como fin ayudar a la reactivación económica del país.

Redacción- Los congresistas aprobaron en primer debate el expediente 22.607, mismo que busca incentivar la creación de zonas francas en zonas que no pertenezcan al Gran Área Metropolitana (GAM).

Proyecto que lleva el nombre de «Ley de Fortalecimiento de la Competencia para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana, GAM».

Idea que ha sido promovida en el congreso con el fin de aumentar la afluencia de inversiones con impacto directo en la competitividad territorial, crecimiento económico y generación de empleo.

Más aún en el marco de las crisis económica que atraviesa el país y que generado una afectación aún más marcada en las zona alejadas de la GAM.

Por lo que para cumplir estas metas el expediente plantea que se tomen acciones concretas para desarrollar el mandato establecido en el artículo 16 bis de la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley número 7210, sin que sea necesario reformar dicho régimen en sus elementos esenciales.

Además, entre las propuestas destaca que se buscaría ampliar los sectores que se ven beneficiados del régimen de zonas francas según la realidad de cada región.

Otros puntos que aborda son promover los encadenamientos productivos; mayores
oportunidades a sectores para que cumplan con los requisitos de inversión nueva inicial; agilización de trámites; autorización a las empresas.