Imagen con fines ilustrativos.
  • Posibilidad genera más opciones para que economía se reactive.

Redacción- La Asamblea Legislativa dejó completamente aprobado el proyecto del expediente 22.607, en el que se abre las posibilidades para que se establezcan zonas francas en las afueras de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Proyecto identificado como «Ley de Fortalecimiento de la Competencia para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana, GAM».

Esta idea tiene como objetivo aumentar la afluencia de inversiones con impacto directo en la competitividad territorial, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Situación de gran importancia ante la crisis económica que atraviesa el país y que generado una afectación aún más marcada en las zona alejadas de la GAM.

«El régimen de zonas francas ha sido exitoso y ha llevado adelante este esfuerzo de reactivación económica, ha crecido en cerca de un 40% aún en pandemia y por cada dolar exonerado, está comprobado que se recibe el retorno de cerca de 6.2 dolares, eso significa un régimen que no podemos cuestionar, eso significa un esfuerzo país por entender que a partir de una serie de incentivos importantes, grandes empresas han venido a instalarse en Costa Rica y generan oportunidades, para hombres, para mujeres, especialmente para jóvenes que se han preparado durante muchísimos años y que no tendrían otra posibilidad que llevar progreso y bienestar a sus familias», señaló el legislador Roberto Thompson quien defendió los beneficios de las zonas francas.

La propuesta que recibió el visto bueno en segunda ronda electoral también plantea que se amplíen los sectores que se ven beneficiados del régimen de zonas francas según la realidad de cada región.

Otros puntos que aborda son promover los encadenamientos productivos; mayores
oportunidades a sectores para que cumplan con los requisitos de inversión nueva inicial; agilización de trámites.