Imagen CEDET

 

  • Consideran inaceptable que el consumidor tenga que pagar consecuencias de mala planeación de la producción de electricidad.

Redacción – La Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) denuncia que los costarricenses pagarán más en electricidad porque el ICE utiliza diésel para generar electricidad en lugar de búnker que es más barato.

Los Industriales afirman que desde el 29 de enero del año 2022, el ICE empezó a generar electricidad con combustibles, pero ya los consumidores estában pagando un sobrecargo en las tarifas eléctricas desde el 1 de enero por Costo Variable de Generación, que se aumentará a partir del 1 de abril para todos los consumidores, porque se gastó más de lo planeado.
Los Industriales señalan que los consumidores de electricidad reciben aumentos, no solo por generar con búnker, sino que por las fallas en planeación se tendrá que pagar $0,446 dólares por KWh producido con diésel en vez de $0,212 si se produjera con búnker.
Señalan que esto es usar un combustible 110% más caro innecesariamente pues la planta de generación está diseñada para usar búnker.
Pero denuncian que eso no es la única inconsistencia, se deja de contratar generación privada renovable a precios competitivos.
En los últimos años se ha dejado de comprar energía renovable a plantas de generación privada a las cuales se les venció el contrato con el ICE, por solo el hecho de provenir de plantas privadas y ahora se tiene que producir con combustibles, que no sólo está en un pico histórico de precio, sino que como se acabó el búnker, entonces se produce con diésel que es doblemente más caro por kilovatio hora.  Todo esto lo hace el ICE amparado en el modelo de servicio al costo con que ARESEP le define las tarifas a cobrar a sus clientes (nosotros los consumidores), sin que por asomo se les ocurra pensar en previsión, programación y eficiencia; menos aún en el concepto de respeto al consumidor”. Explicó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica no es de recibo que mientras unos realizamos  esfuerzos para mejorar la competitividad, por otro lado se tomen decisiones inconsistentes, que para el caso del sector productivo tienen impacto en la competitividad que es al final la capacidad de generar empleo.” Concluyó el Sr. Egloff.