Foto: CCSS
-Según datos de la CCSS, 28 pacientes más esperarán con ansias que se les realice la misma operación.
Redacción: Zelmira Campos de 67 años y vecina de Golfito, fue la primera paciente del hospital Manuel Moral Valverde de Golfito a la que se le realizó la cirugía de reemplazo de rodilla en dicho centro médico.
Pablo Gómez, director general del hospital de Golfito, manifestó que esta primera cirugía es un hito que tiene un gran impacto en los usuarios puesto que ya no deben ser referidos al hospital de Pérez Zeledón.
De igual forma, manifestó que cuando una persona tiene una lesión en la articulación de la rodilla, que se conoce como desgaste, el paciente sufre mucho dolor, inflamación, la rodilla se tuerce para afuera o para adentro y hay rigidez.
La cirugía de reemplazo de rodilla izquierda estuvo a cargo del doctor Edgar Fuentes, jefe del servicio de Ortopedia hasta el pasado 25 de marzo que se acogió a la jubilación.
Por su parte, el especialista detalló que la cirugía consistió en sustituir por una parte metálica de acero inoxidable o titanio la punta del fémur y la punta de la tibia que forman la articulación de la rodilla, y entre ellas para que no haya un choque de metales se coloca un material sintético de alta densidad de uso médico.
 “El paciente tiene alivio del dolor, recupera la movilidad, el alineamiento de sus miembros y tiene un segundo aire por así decirlo” afirmó el ortopedista.
Para realizar dicho procedimiento el servicio de Ortopedia contó con el apoyo del equipo de Sala de Operaciones donde se redoblaron las medidas para la prevención de infecciones y se redujo al mínimo la cantidad de personal que asistió esta cirugía.
Con esta primera cirugía el hospital de Golfito marcó la ruta para realizar las cirugías de reemplazo de rodilla a los 28 pacientes adscritos a este centro que anteriormente estaban programados en el hospital de Pérez Zeledón.