Foto: Fin ilustrativo

-La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.

 

Redacción: La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen en aumento.
Según la OMS, ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países, uno de ellos terminó siendo mortal, el hecho se dio  en Reino Unido.
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.
Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.
La organización con sede en Ginebra señaló que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer dicha enfermedad.
El padecimiento suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos, y según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.
La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora.
Sin embargo la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.
La OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de Covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.