Redacción – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) le solicitó a la empresa farmacéutica Pfizer/BioNTech una reorganización de la estrategia de recepción de vacunas para el contrato 2022.
Lo anterior tras un análisis realizado sobre el inventario actual de las dosis contra el SARS-CoV-2 con las que cuenta el país.
Gracias al ritmo y constante arribo de vacunas entre donaciones y contratos de compra durante este año, en la actualidad la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta con dosis suficientes para continuar con la estrategia de vacunación a nivel nacional de manera ininterrumpida con la colocación de primeras, segundas y tercera dosis -con especial énfasis en la vacunación pediátrica para niños y niñas de 5 a 12 años-.
Actualmente el país ha recibido 13.027.875 vacunas y aplicado 10.313.681 dosis, por lo que se tiene disponible un inventario de 2.714.194 dosis.
De este modo, se acordó con los representantes de la casa farmacéutica la suspensión de envíos de dosis durante el resto del primer semestre del 2022, una vez que se cumpla la próxima entrega el martes 13 de abril.
Los arribos se reanudarán a partir de junio, bajo el contrato vigente con la empresa.
Este acuerdo permitirá que las nuevas vacunas que ingresen al país, cuenten con una vida útil de vencimiento de 12 meses.
Es decir, con una vigencia mayor a las actuales, ya que hasta ahora han tenido un plazo de 9 meses.