Foto: CCSS

-La CCSS empezó a aplicar la vacuna contra el VPH a más de 35mil niñas de 10 años en todo el país en junio del 2019.  

Redacción: Según el reporte de vigilancia epidemiológica de La Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, el 78% de las niñas tiene la primera dosis y el 66% selló su protección con la segunda dosis al finalizar el primer Semestre del 2021.
Sin embargo en la actualidad  hay un grupo de niñas sin recibir la vacuna protectora contra uno de los cánceres más comunes entre las mujeres.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, UCR, en el país hay un 67 % de la población está de acuerdo con que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) sea obligatoria para todas las niñas de 10 años.
Su aplicación es la principal forma de prevención del cáncer de cuello uterino, el cual es responsable del 70 % de su incidencia en el mundo. Por este motivo, la Caja empezó a aplicar la vacuna contra el VPH a más de 35 mil niñas de 10 años en todo el país en junio del 2019.
Según el estudio, el VPH tiene más de 200 tipos y solo alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital.
Según el Dr. Rodrigo Mora, especialista en microbiología oncológica de la UCR, indica que el sistema inmunológico actúa en el 90 % de las displasias causadas por el virus y estas desaparecen al cabo de unos meses sin ninguna intervención médica. Las displasias son una alteración en las células o tejido uterino.
Además, en la encuesta destacan los porcentajes de costarricenses quienes no saben las respuestas. Como es el caso de los que dicen no saber si la vacuna previene la aparición de verrugas genitales (el 34 %), si previene el cáncer de cuello uterino (22 %) o  si el VPH se transmite por contacto sexual (9 %).
Cobertura de vacuna papiloma en Costa Rica
2019 (anual)
Primer dosis: 98%
Segunda dosis: 95%
2020 (anual)
Primer dosis: 85%
Segunda dosis: 75%
2021 (I semestre)
Primer dosis: 78%
Segunda dosis: 66%
El doctor Alejandro Calderón del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” aseveró que los padres deben aprovechar esta ventaja porque uno de los mayores regalos que les pueden dar a sus hijas es librarlas del cáncer de cérvix ahora que hay oportunidad de hacerlo.
De acuerdo con datos de la CCSS en Costa Rica, en promedio anual, se presentan 325 casos por año y fallecen 140.