Foto: Fin ilustrativo
-Autoridades de salud recalcan que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Redacción: La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, anunció que en Costa Rica para el año 2021 se notificaron más de 19 mil nuevos casos con hipertensión arterial, es decir un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con la enfermedad.
Riesgos
La hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.
Cifras anteriores
Según informes, durante el 2020 se reportaron en el país un total de 336 defunciones asociadas a la hipertensión arterial, aumentando en un 26% con respecto al año 2019 en donde se contabilizaron 265 muertes.
Autoridades de salud recalcan que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Asimismo aprovechan el 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para hacer un llamado a la población a mantener una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y controlar el estrés con el fin de reducir el riesgo de padecer  hipertensión arterial.
Además, recuerdan a la población la importancia de asistir a controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario.