-De acuerdo con Procomer es el mayor incremento de exportaciones de los últimos 15 años en el país.
Redacción: El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, brinda este 2 de mayo durante la sesión solemne en la Asamblea Legislativa su último discurso como mandatario del país.
De acuerdo con La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Procomer, es el mayor incremento de exportaciones de los últimos 15 años en el país.
Mediante su discurso Alvarado señaló, que el cierre de la Hacienda Pública para 2021 estableció que el déficit primario fue 0,27%, el menor déficit respecto al PIB en los últimos 13 años; y el déficit financiero cerró en 5,03%, el más bajo en nueve años. Es constatable, el gobierno sí puso orden en ingresos y gastos.
“Las autoridades han realizado avances importantes como parte de su programa económico. La metas para el mes de diciembre de 2021 se cumplieron holgadamente. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Empleo Público… Asimismo, se tomaron medidas importantes para fortalecer las redes de protección social y mejorar el cumplimiento tributario.” Aseveró.
Esto dicho por el FMI, que añadió:
“La posición fiscal se ha visto reforzada por las medidas para aumentar los ingresos del gobierno, la mejora de la administración tributaria y un gasto prudente en el marco de la regla fiscal, incluso tras asignar más recursos para ayudar los grupos vulnerables…”
Asimismo, detalló que a marzo de 2022 se registró el menor gasto total como porcentaje del PIB de los últimos 13 años, así como el mejor balance primario de los últimos 14 años. Además, a enero de 2022 la producción creció a un 9.1%, el mayor crecimiento desde junio de 1993.
Alvarado constató que su gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas, no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo.
Además de que se logró sin despedir personal ni privatizar instituciones por razones ideológicas. Eso es la defensa del Estado de Derecho. Los números son contundentes.
«Decidí resolver este problema fiscal y económico convencido de que es la principal traba para nuestro desarrollo y el principal riesgo para nuestra gente. Lo hice sabiendo las limitaciones que imponía y los costos políticos que pagaría. Pero sobre todo porque anhelo que seamos un país más próspero y desarrollado», concluyó Alvarado.