• Institución encargada de los combustibles esquivó esta responsabilidad.

Redacción – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le hará frente al calculo para determinar el ajuste que se haría en el precio de los combustibles.

Trabajo del que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) históricamente se ha hecho cargo al solo enviar los montos solicitados para que únicamente sean aprobados.

Pero desde la tarde de ayer jueves la institución encargada de los combustibles anunció que no efectuarían el tradicional pedido de ajuste.

Lo que ha generado distintas reacciones entre la ciudadanía y también a nivel institucional, debido a que este viernes Aresep salió a dar su punto de vista ante este cambio repentino.

«Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope», señala la Aresep en un comunicado.

Además, en este mismo documento el ente regulador dice que este cambio efectuado por Recope es simplemente con el fin de no decir abiertamente ante la población cuál es el monto pedido para los distintos productos derivados del petroleo.

«La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar» añadió la Aresep.

Debido a este panorama la autoridad reguladora se comprometió a solicitar la información necesaria para realizar el cálculo correspondiente.