Foto: Liceo de Escazú Oficial

-El 23 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de Ley donde se promueve la enseñanza y aprendizaje de ajedrez en centros educativos.

 

Redacción: El Liceo de Escazú detalló en redes sociales que ya dieron inicio con los talleres de guitarra y ajedrez en dicho centro educativo.
Si bien es cierto, son talleres propios de la institución, debido a que de acuerdo con la publicación realizada por el Liceo es el  Comité de Deportes de Escazú y el profesor Francisco Hernández, quienes se esforzaron para dar origen a dichos talleres. Sin embargo la situación no está alejada de la realidad del sistema educativo costarricense.
El Ajedrez y el sistema educativo costarricense
La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Ministerio de Educación Pública, MEP, para conocer si existe un plan previsto para la promoción de la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en los centros educativos costarricenses.
La intervención se dio debido a que el pasado 23 de marzo la Comisión Plena I de la Asamblea Legislativa aprobó el Proyecto de Ley de, «Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense».
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos, consideró de vital importancia promover oportunidades de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.
Además de adaptar el contenido educativo a una sociedad cambiante, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
La entidad aseveró, que le interesa dar seguimiento a su eventual implementación en los centros educativos, debido a que la práctica del ajedrez constituye una herramienta pedagógica de gran valía para el desarrollo de la creatividad, la concentración y la inteligencia.
Contribución del Ajedrez a la salud
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  a lo largo de la historia, los juegos y los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental.
Asimismo, se enfatizó en que el ajedrez ha demostrado una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia.