Foto: Gerson Campos / AM Prensa.

-Los decretos firmados sobre la vacunación y uso de mascarilla serían publicados en el diario oficial » a más tardar el lunes» según detalló el presidente.

 

Redacción: En sus primeras horas como presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, firmó sus primeros tres decretos. Entre los cuales destacaban la erradicación del uso obligatorio de mascarilla y la vacunación contra el covid-19.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y el Ministerio de Salud los costarricenses debían contar con un esquema completo de vacunación por regla.
Mismo que era comprendido por tres dosis de la vacuna contra el covid-19. De acuerdo con los datos brindados por la caja, en su mayoría, la población costarricenses solo contaba con las primeras dos dosis.
Es decir, que actualmente con dicha medida tomada por Chaves, los esquemas de vacunación de los costarricenses posiblemente quedan hasta las segundas dosis. Según datos de la caja, se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra el covid.
¿Qué pasó con los decretos?
Tras la primera sesión del Consejo de Gobierno, el mandatario brindó una breve conferencia de prensa donde anunció los decretos e indicó que «a más tardar el lunes» iban a ser publicados.
Sin embargo, los mismos siguen por aparecer en el diario oficial La Gaceta. Cabe destacar que el contenido de los documentos aún se desconoce, debido a que no han sido facilitados a la prensa.
Por su parte, Natalia Díaz, ministra de la presidencia, indicó que la razón de que aún no se haya hecho público el contenido de los textos es por «un tema administrativo, estamos organizándonos acá en Casa Presidencial».
«Yo les pido el tiempo. No hay secretísimos, quiero dejar eso muy claro, por favor, ha sido un tema de organización, pero estamos en la mejor disposición de entregarles a ustedes la información el día martes,» continuó la jerarca.
Llegó el martes…
Y la prensa continúa sin tener declaraciones ni aclaración de dudas sobre dichos documentos.
Por su parte, Armando Gómez, asesor de comunicación de Presidencia dijo » El presidente Chaves permanecerá trabajando en su despacho este día.»
La respuesta fue en cuestionamiento a la agenda del presidente para este martes, en aras de que quizá podría referirse a la prensa. Sin embargo no fue así.
Por otra parte, Patricia Navarro, ministra de Comunicación manifestó, «Pronto les responderemos».