– En Costa Rica, el Banco Central intervino con ₡8 millones con el fin de regular su precio que está cerca de llegar a los ₡700.
Redacción: El Banco Central hizo una intervención de $8 millones con el fin de frenar el aumento en el tipo de cambio del dólar. La medida se efectúo utilizando una herramienta llamada “operaciones de estabilización” que no se utiliza con frecuencia.
¿Por qué el alza?
El mundo enfrenta históricos niveles de aumento en el costo de la vida y mucha incertidumbre por la guerra en Ucrania, situación que sin duda alguna ha afectado al mundo entero.
En Costa Rica, la principal razón es que el país está gastando más divisas para comprar petróleo en los mercados internacionales y el precio subió a cifras récord a causa de los conflictos en el medio oriente y Ucrania.
El precio del dólar subió ¢41 en el último cuatrimestre.
El economista, Daniel Suchar, expresó “el dólar está subiendo porque todo el entorno está subiendo, y el entorno internacional, entonces esto hace que se presione mucho la compra de dólares para la reposición de mercadería, a su vez, siempre los finales de mes la gente tiene que pagar muchos créditos, entonces es normal el incremento a final de mes. Ahora, esto se salió de las manos y ahí es donde tenemos el problema”.
A la fecha, 31 de mayo de 2022, el dólar tiene una compra de ₡681,62 y una venta de ₡689,74.
Situación que confirma a economistas nacionales que su precio sin duda alguna podría llegar a los ₡700 o incluso superarlos. Incluso hacen la comparación con el precio del petróleo, situación que confirma que el precio del dólar sin duda alguna se incrementara aún más.
Importaciones más caras
El segundo efecto de un dólar en ascenso es que «hace subir el precio de los productos importados, lo cual sube la inflación.
Con un dólar más alto se genera menos consumo y menos inversión fuera de EE.UU., lo que sumado a las fuertes fluctuaciones de los mercados financieros no anticipa un camino muy prometedor para los próximos meses.
¿Cuánto se han debilitado las monedas de América Latina?
Comparando las mayores economías de la región, entre 2021 y lo que va de este año, las monedas que más se han devaluado son las de Argentina -(27%), Chile (-18%) y Colombia (-15%), mientras que el real de Brasil fue la única que se apreció (3,7%) en el mismo período.
Frente a ese escenario, si la inflación no cede, es probable que las tasas de interés sigan subiendo, pronostican los expertos.