Foto: Fin ilustrativo
Según las cifras de ARESEP cada litro de gasolina costará cerca de los ₡1000.

 

Redacción: La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, aprobó este jueves 5 de mayo el quinto aumento en el precio de los combustibles que se aplica durante este año.
El nuevo ajuste ya se publicó en el diario oficial La Gaceta y por esa razón entró en vigencia a primera hora de este jueves.
Con el nuevo incremento el precio del litro de la gasolina súper costará ¢951, casi los mil colones, monto histórico registrado en Costa Rica.
¿Por qué la tendencia de aumento en los precios?
A nivel mundial los precios del combustible se están disparando debido al impacto mundial que ha tenido el conflicto de Rusia- Ucrania.
Además, en Costa Rica, también inisde el tipo de cambio, la devaluación del colón frente al dólar.
¿Cuáles serán los aumentos?
El quinto aumento registrado en el país al combustible se establece de la siguiente forma.
La gasolina súper tendrá un aumento de ¢42 en cada litro, ¢38 en la regular plus y de ¢59 en el diésel.
Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), manifestó que es necesario aclarar que en Costa Rica la tendencia al alza en el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales que explican de manera significa el aumento en el precio de los combustibles al nivel local.
¿Cuánto dinero de más está gastando  el tico?
Si usted tiene un motor 2500- 3000 usualmente llenaba su carro de diesel con montos entre los 35 mil a 45 mil colones. Actualmente un carro de ese cilindraje podría estar consumiendo casi los 70 mil colones en combustible.  Es decir que estaría pagando casi 20 mil colones de más.