El exmandatario de la República, Carlos Alvarado, firmó la norma técnica, el 12 de diciembre de 2019.

Redacción: La ministra de Salud, Joselyn Chacón, anunció que en el mes de  junio comenzarán una revisión de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo.
Dichas declaraciones de la ministra  fueron brindadas tras la reunión con la Conferencia Episcopal.
La ministra indicó que será una comisión la que dé comienzo con los estudios y que la prioridad será la de salvaguardar la vida de la madre.
Asimismo, aseveró que estaban muy de la mano, muy acordes con las solicitudes de los obispos. Además recalcó que no iban a ser un gobierno pro aborto.
José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, manifestó que ellos no habían hecho ninguna solicitud en concreto.
Asimismo reiteró que había sido el mandatario el que «recordó la promesa de revisar la norma técnica, lo dijo muy claramente, que no se preste para portillos que puedan de alguna u otra forma promover el aborto o ir más allá».
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que fue uno de los temas de discusión durante el encuentro de más de dos horas, realizado en Casa Presidencial y que era una de las razones por las cuales participó la ministra de Salud en la cita.
Por su parte, el protocolo, según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo, estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros).
Los cuales están involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, según lo establecido en la norma técnica.
El exmandatario de la República, Carlos Alvarado, firmó la norma técnica, el 12 de diciembre de 2019.