Foto: fin ilustrativo
Hacienda enfatizó en que una vez que se habilite el sistema ATV, correrán tres días hábiles para realizar la declaración en dicho sistema, sino habrá una multa de ₡211.000.

 

Redacción: Las personas que deban declarar impuestos del Ministerio de Hacienda tienen tiempo hasta este lunes 16 de mayo.
Los contribuyentes deben presentar una factura emitida por el sistema EDDI 7 donde se detalla el monto del impuesto y una vez que los sistemas vuelvan a la normalidad deberán realizar la declaración usual en ATV.
Multas
Hacienda enfatizó en que una vez que se habilite el sistema ATV, correrán  tres días hábiles para realizar la declaración en dicho sistema, sino habrá una multa de ₡211.000 por cada declaración que no se presente.
Los costarricenses que deben pagar impuesto a la renta, al Valor Agregado o IVA, casinos y salas de juego, bebidas alcohólicas, selectivo de consumo, rentas de capital, ganancias, el General sobre Ventas entre otros, son quienes deben acudir a realizar el trámite.
Como bien se sabe los sistemas informáticos de Hacienda están deshabilitados desde el 17 de abril a causa de los constantes hackeos.
Ante la situación  está suspendida la presentación de las declaraciones de impuestos, sin embargo los usuarios  sí deben pagar de manera presencial en los bancos este lunes.
¿En cuáles bancos se puede realizar el trámite?
En el BAC, Cathay, BCT, Promerica, Scotiabank, Banco de  Costa Rica, Davivienda y Lafise.
¿Dónde descargar el software EDDI-7?
En la página oficiale del Colegios de Abogados, Contadores Públicos y Privados, además del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/05/contadores-abren-consultorio-para-ayudar-a-contribuyentes-con-dudas-sobre-sus-obligaciones-tributarias/