• Diputado considera que esta iniciativa ayudará a reactivar la economía del país.

Redacción – Los congresistas que integran la Asamblea Legislativa le dieron visto bueno a una propuesta con la que se establece una cooperación entre Guatemala y Costa Rica.

Esta aprobación se dio la tarde de ayer lunes en la sesión del Plenario, misma en la que se llevó a cabo la votación en segundo debate de esta iniciativa.

Misma que se enfoca en que ambos países centroamericanos se brinden asistencia en aspectos técnicos y científicos.

Situación que sería posible a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común.

Aunque cabe dejar en claro que estas acciones se realizarían de conformidad con la política, planes y programas de sus respectivos Gobiernos y según sus posibilidades.

Por su parte, el intercambio de información científica y técnica obtenida como resultado de los proyectos de la cooperación bilateral, se observaría con respecto a las leyes vigentes de ambas naciones.

Mientras que también se contaría con los canales diplomáticos para hacer el traslado de información en casos que así lo requieran por cuestiones de interés.

En los casos de investigaciones que se realicen de manera conjunta cada parte se vería en la obligación de cumplir con la legislación sobre propiedad intelectual.

«Este tipo de proyectos lo que generan es cooperación entre ambas naciones, intercambio de pasantías, de información, de conocimiento, y en este momento en el que ambos países necesitamos trabajar en conjunto para reactivar la economía, pues es un aporte  que le puede beneficiar a ambas naciones y ojalá esto se replique con el resto de países con los que tenemos relaciones», apuntó el legislador Manuel Morales.