- Dice que esta situación se ve reflejada en los tribunales y cárceles.
Redacción – Douglas Durán, experto en materia de delincuencia, asistió este jueves a una audiencia con la Comisión de Seguridad integrada en la Asamblea Legislativa.
Espacio al que asistió el el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención y el Delito y el Tratamiento del Delincuente a eso de las 9 a.m.
Hora en la que estaba programada su asistencia, oportunidad que terminó aprovechando para su lectura en temas de criminalidad que vive el país.
Debido a que señala que en Costa rica desde los años 90 en las se ha registrado un constante incremento en las tasas de criminalidad.
Según apuntó Durán ante los legisladores, la forma más sencilla de demostrar esto es por medio de la tasa de homicidios.
«Este crecimiento en la tasa de criminalidad naturalmente tiene una serie de consecuencias muy relevantes, empiezo por ejemplo por la prevención represiva, es decir, todo lo que tiene que ver con policía, la policía normalmente se va a ver desbordada en las posibilidades de reaccionar».
«En el caso de Costa Rica tenemos un Ministerio Público y unos tribunales con una carga de trabajo inmensa debido al crecimiento de la criminalidad y también hay una consecuencia muy importante en el sistema penitenciario, tenemos unas cárceles desde hace mucho tiempo, con mucha sobrepoblación carcelaria», apuntó el experto ante la Comisión.
Declaraciones que según la diputada Priscilla Vindas reafirman el problema que se vive en el país desde hace años en materia de seguridad.
Por lo que dice que es de gran importancia que las autoridades comiencen a tomar acciones para disminuir esta problemática.
Opinión de la congresista