• Se emitirán órdenes sanitarias de centros de salud públicos o privados

Redacción- A raíz de la detección del primer caso sospechoso de Viruela Símica, el Ministerio de Salud ha emitido un protocolo para la vigilancia de la enfermedad. Esto con el objetivo de dar un abordaje epidemiologico de casos sospechoso y confirmados.

Por otra parte, todas las autoridades de salud se mantienen alertas en caso de que los pacientes presenten una erupción, que va progresando por etapas de pápulas, vesículas, postulas, maculas, asociadas con fiebre, mialgia y linfadenopatía.

En cuanto al protocolo general consiste en la identificación, detección, y notificación de casos sospechosos, ya sea en servicios de salud privados o públicos. Todo esto será de carácter obligatorio.

Con los casos sospechosos, se notificarán y seguido a esto las autoridades de salud implementarán las medidas necesarias. En cuanto a lo que rige la Organización Mundial de la Salud, el lineamiento se divide en caso sospechoso, probable y confirmado.

Asimismo se emitirán órdenes sanitarias, desde centros de salud públicos o privados, además de seguir un proceso de aislamiento del paciente.

Cualquier paciente sospechoso, será aislado durante los períodos infecciosos. Estos van desde el inicio de los síntomas hasta 21 días después de resolver las lesiones que presenta el paciente. Además se hará ordenamiento sanitario mientras se determina la causa de la enfermedad.

Por otra parte se hará un seguimiento de contactos que están dentro de las 24 horas posteriores a la identificación, ya sea asintomático o que presente síntomas.

El seguimiento de los asintomáticos se realizará cada 24 horas para detectar la aparición de signos y síntomas durante un período de 21 días desde el último contacto con un paciente en el período infeccioso.

Debido a que la enfermedad se encuentra en fase evolutiva, tanto a nivel nacional e internacional. Todos estos lineamientos se revisarán de forma periódica.