• Lanamme ha advertido desde 2011 del mal estado de esta estructura.

Redacción – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) anunció que para el 2025 ya tendrán listo el nuevo punte sobre el río Barranca en la ruta 1.

Proyecto que efectuarán debido a los llamados de atención por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el año 2011.

Mismo en el que hicieron la primera alerta sobre las condición de la estructura que comunica los cantones de Esparza y Puntarenas..

Aviso dado también porque este puente se encuentra en una de las rutas más utilizadas a nivel nacional, con un aproximado de 13 mil vehículos que pasan por ahí a diario.

Situación por la que desde el Mopt ya trazaron una ruta a seguir para en 2025 tener un nuevo puente en el lugar.

Por el momento ya dieron inicio a los trabajos de protección de los micropilotes de la actual estructura, para que así sea más resistente y se pueda evitar una tragedia en los próximos años.

«Venimos trabajando en paralelo sobre tres ejes; uno es el reforzamiento del puente actual, el otro es la próxima colocación de un puente temporal, que permita mantener el tránsito por el lugar, mientras se construye una nueva estructura. El tercer frente de trabajo es justamente el nuevo puente, al respecto podemos indicar que ya se tienen muy avanzados los diseños, lo que permitirá realizar un proceso licitatorio para su adjudicación, siempre buscando los plazos más reducidos posibles en esas tareas», apuntó  la directora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Hannia Rosales.

Hasta ahora los trabajos se enfocan en las bases del puente, por lo que no existe afectación al paso de automotores.

Además, también detallaron que se espera inaugurar el nuevo puente durante el primer cuatrimestre de 2025, tras una inversión total de de ₡7.000 millones, con lo que se costearían los mencionados tres ejes.