• Encuentro se dio la mañana de este martes en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Redacción – Rodrigo Chaves se reunió este martes en la Casa Amarilla con un representante del gobierno de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, quien se especializa en temas y relaciones del gigante asiático con la zona de América Latina y el Caribe.

Encuentro en el que también participó el canciller Arnoldo André, así como el caso del jerarca de Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Justamente en el presente 2022 se cumplen 15 años desde que se iniciaron oficialmente las relaciones diplomáticas entre las autoridades de ambas naciones.

Ligamen que fue el primero de un país centroamericano con China, lo que representa un acto de realismo de su política exterior, así como una estratégica para ampliar los lazos con Asia y con el resto del mundo.

«En estos primeros 15 años de relaciones diplomáticas, hemos logrado profundizar la confianza mutua, la cooperación y fortalecido los intercambios en múltiples y diversos campos como los económicos, comerciales, culturales, de cooperación y del diálogo político al más alto nivel», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André.

Por su parte, el presidente de la República quiso agradecerle a Xiaoqi por la oportuna ayuda solidaria de China para que Costa Rica le hiciera frente a la pandemia del Covid-19.

«Costa Rica está orgulloso de fortalecer las relaciones con la República Popular China, tenemos 15 años de trabajar juntos, China ha sido un país hermano que nos ha acompañado en momentos difíciles, sabemos que vienen muchos años, en los que el pueblo costarricense y chino disfrutarán de los lazos que tenemos», señaló Chaves.