• EDUS es la aplicación oficial de la CCSS que le permitirá tener acceso desde su celular a su expediente.
  • La aplicación fue deshabilitada por precaución tras los constantes hackeos a las plataformas de la Caja.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia la habilitación de la aplicación EDUS para teléfonos celulares y tabletas a partir de este viernes 22 de julio.
Según la Caja, la base de datos consultada es la misma fuente que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso de la aplicación se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes.
Según autoridades el uso y la navegación dentro de la aplicación será la de siempre, con desplazamiento fácil y amigable.
El director de EDUS Manuel Rodríguez, recalca que “la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono. Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”.
Información vigente
La información disponible en la aplicación es la siguiente:  validación de derechos, los diagnósticos registrados del paciente, los medicamentos de su actual tratamiento, el registro de vacunas hasta el momento antes del 31 de mayo, y las citas que ha tenido y que estaban programadas.
El beneficio de tener esa información a la vista se conoce en dos ejemplos prácticos de muchos posibles, pues toda la información es valiosa:
La información de “medicamentos” contribuye al seguimiento y control de su enfermedad, especialmente, pues presenta los datos actualizados para quien debe presentarse ante los establecimientos de salud a solicitar y recibir su tratamiento.
La pestaña de “validación de derechos” reporta la condición de aseguramiento. Un punto valioso, por ejemplo, para alguien que deba acudir a emergencias en alguna zona distinta del país a la de atención regular por estar en vacaciones o en gira de trabajo.
¿Cómo se descarga?
Para usar EDUS usted debe tener un correo electrónico activo y un número de teléfono. Podrá bajar la aplicación desde la tienda de su teléfono y seguir las instrucciones.
Si la persona ya era usuaria del aplicativo y su contraseña se ha vencido mientras la aplicación estuvo apagada es necesario seguir los pasos para definir la nueva contraseña.