• Idea también contempla este mecanismo para contar votos en casos de alcaldías y regidurías.

Redacción – El diputado Carlos Felipe García presentó una iniciativa en la que propone establecer el conteo manual de votos en casos que existan pequeñas diferencias para cargos como las diputaciones.

Objetivo que el legislador busca convertir en toda una realidad por medio del expediente 23.201, mismo que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa.

Según establece la propuesta del congresista, para casos de diputaciones en los que exista mil votos o menos de diferencia se tendría que proceder a contar uno por uno cada uno de las papeletas.

Lo que no ocurre hoy en día para la definición de un diputado, o bien para otros casos a nivel municipal como alcaldes y regidores.

No obstante, para los alcaldes la diferencia tendría que ser de 500 escrutinios o menos y para las regidurías el margen máximo sería de 250.

“Esta iniciativa de ley consiste en una modificación al artículo 197 del Código Electoral, con lo que pretendemos garantizar un conteo más justo y transparente cuando haya elecciones reñidas para asignar diputaciones a la Asamblea Legislativa, alcaldías o regidores, pretendemos con esta iniciativa de ley seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático y estar a la altura de un país como Costa Rica”, apuntó García.

Esta modificación propuesta por el congresista la ejemplificaron con un caso ocurrido en las elecciones municipales de 2016, específicamente en el cantón de Nandayure.

Mismo en el que se habría presentado un empate para escoger al diputado de esa localidad, ante lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establece que ese caso no se procede a un conteo manual y se le da el cargo al candidato de mayor edad.