• La Defensoría identifica, específicamente, aspectos relacionados con la problemática de las listas de espera en los servicios de Salud de la CCSS, con los servicios de salud para las mujeres

Redacción- La Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos, ha venido insistiendo en que el derecho a la salud es incluyente y abarcador, pues todas y todos deben tener a mano las herramientas para alcanzar su mejor estado de salud física, mental y social, sin discriminación de ningún tipo.

Por otro lado así lo señaló este ente defensor en su informe Anual 2015-2016, y lo reitera en el Informe 2021-2022, presentado ante la Asamblea Legislativa.

“La reciente pandemia generada por el virus del Covid 19, no solo dejó patente la importancia que tiene el acceso a servicios de salud que cumplan con las características de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad, sino también las limitaciones que diferentes poblaciones vulnerables entre los habitantes tienen para que se respete su derecho a alcanzar el más alto nivel posible de salud”, mencionó la Defensoría en su reciente Informe Anual.

Asimismo la Defensoría identifica con aspectos relacionados con la problemática de las listas de espera en los servicios de Salud de la CCSS, con los servicios de salud para las mujeres, para la población privada de libertad, para la población adulta mayor; y la población LGTBI. Al igual que situaciones relacionadas con el Covid-19 y la vacunación; así como la Salud mental y un ambiente sano.