• Arancel pasará a 4,5% para el arroz en granza y en el caso del pilado será de un 5%. 

Redacción – El impuesto para la importación del arroz sufrirá una gran rebaja por medio de un Decreto Ejecutivo anunciado por Rodrigo Chaves la tarde de este miércoles.

Documento que aún no ha sido firmado debido a que se encuentra en el proceso de consulta, pero esta iniciativa es una a las que el Poder ejecutivo le está dando énfasis.

Esto como parte de los que han denominado como «La Ruta del Arroz», ruta que está conformada por una serie de iniciativas para bajarle el precio a este producto que es de gran consumo en la población en general.

Acciones que iniciaron con el decreto firmado para eliminar la barrera de un precio mínimo para vender este producto.

Semanas después la administración Chaves-Robles eliminó la limitación que existía para que solo los industriales pudieran fortificar el arroz, decreto con lo que ahora cualquier productor que tenga los recursos pueda efectuar este proceso.

Mientras que, para este miércoles, el mandatario dio a conocer que el siguiente movimiento será disminuir considerablemente el impuesto para importar arroz.

«Hoy estamos bajando el impuesto a la importación del arroz que tiene que pagar todo el mundo menos esos industriales, ellos no lo tenían que pagar porque ellos traían el arroz ante una situación que ellos mismos declaraban desabasto a través del Conarroz».

«No estamos abandonando a los productores medianos y pequeños, al productor agropecuario, al que se parte el lomo produciendo el arroz le estamos diciendo, el Consejo Nacional de Producción en este momento tiene los contratos y la habilidad legal de recibirles el arroz a ustedes si es que los industriales no se los quieren recibir, y de procesarlo y de dárselo de comer a la gente a través del programa de suministros de las entidades públicas, entonces nadie se debe quedar sin vender arroz», declaró el mandatario.