Redacción. Las acciones conjuntas entre Costa Rica y los Estados Unidos en el combate al narcotráfico permitieron ejecutar un nuevo e importante golpe en altamar: la detención de tres personas y el decomiso de un cargamento de cocaína y otro de marihuana.

De acuerdo con Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, a las 07:45 am de lunes, la policía interceptó una embarcación a 35 millas náuticas (aproximadamente 62 kilómetros) de Quepos, Puntarenas.

Arias agregó que durante la acción participaron lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas, así como un avión del Servicio de Vigilancia Aérea.

La embarcación sospechosa no cuenta con bandera, ni matrícula, ni nombre y era tripulada por tres sujetos.

A bordo de esta embarcación, los guardacostas encontraron 24 sacos con aparente marihuana, 10 sacos con aparente cocaína y 30 paquetes sueltos con aparente marihuana.

Los sospechosos también llevaban 14 estañones, de ellos 10 estaban vacíos y cuatro llenos, además de dos pichingas con combustible.

Los detenidos son dos costarricenses, uno de ellos identificado como de apellido Medina, de 49 años, de Puntarenas, y quien era el capitán de la lancha y el otro, quien vive en Limón, se apellida Banega, de 26 años, el cual cuenta con antecedentes penales por delitos sexuales y adulteración de combustible.

A ellos los acompañaba un ciudadano nicaragüense con estatus migratorio regular en nuestro país, quien responde al apellido Patterson, de 37 años, el cual reside en la ciudad capital.

Tanto los detenidos como el cargamento y la lancha incautada fueron llevados esta mañana hasta la Estación de Guardacostas de Caldera a fin de que agentes judiciales se encarguen de las diligencias correspondientes.