• La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la afectada
  • Accionar de las autoridades municipales es reprochable, dice la Sala 

Redacción- La Municipalidad de Montes de Oca fue condenada por la Sala Constitucional por trato discriminatorio a una regidora con discapacidad.

Dicha acción fue tomada tras la declaración con lugar de un recurso de amparo interpuesto por la afectada, quien aseguró que sufrió un trato discriminatorio en perjuicio de su dignidad.

La regidora, quien tiene amputada su pierna izquierda, expuso ante al Tribunal que el ascensor del edificio municipal se encuentra fuera de servicio y que para llegar hasta el salón en donde sesionan, tenía que subir gradas, lo que se le complica.

Ante esa situación, la mujer presentó una moción para sesionar de forma virtual hasta que se reparara el elevador, pero fue rechazada, por lo que interpuso el recurso.

Frente a los hechos, «la Sala concluye en la resolución que el accionar de las autoridades municipales es reprochable y carece de justificación, sobre todo si se considera la condición de vulnerabilidad de la amparada».

También, la Sala IV destacó que la municipalidad debe tener planes de prevención y protocolos de actuación en caso de la avería del ascensor para garantizar el acceso a personas con alguna discapacidad.

Por dichos motivos, el Tribunal ordenó a la alcaldesa y al presidente del Concejo Municipal de Montes de Oca abstenerse de incurrir nuevamente en los actos que dieron mérito para acoger el recurso.