• Propuesta establece un espacio único para pescadores artesanales.

Redacción – Un total de 52 diputados dieron su luz verde para que el proyecto 21.531 fuera aprobado en segundo debate la tarde de ayer jueves en la sesión del Plenario Legislativo.

Iniciativa titulada como «Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense».

Tema propuesto e impulsado por la fracción del partido Frente Amplio (FA) y que fue respaldado por todas las demás bancadas que integran el Congreso.

Apoyo que se debe a que la propuesta tiene como objetivo cerrar todos los portillos legales que permiten el regalo de la riqueza atunera a embarcaciones extranjeras.

Debido a que actualmente grandes empresas internacionales pueden pescar en aguas ticas sin  tener que pagarle al Estado o simplemente dando remuneraciones muy bajas.

«Esta ley va a permitir una coexistencia armoniosa entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, lo cual es fundamental, pero además viene a establecer reglas territoriales más claras en una zona económica exclusiva, recordemos que con esta ley se basa el máximo para faenar en pesca de mediana escala de 40 a 80 milla náuticas y por ende, la pesca avanzada se define a partir de las 80 y no de las 40 millas náuticas protegiendo el domo marino», señaló la diputada Sonia Rojas.

Otro punto abordado por este proyecto es el de proteger el denominado Domo Térmico que contiene una riqueza biológica incalculable y abarca un área que oscila entre 100 mil y 500 mil kilómetros cuadrados.

Por lo que la legisladora Kattia Cambronero considera que esto es apenas una primera fase de todo lo que se tiene que hacer en el campo de la protección de las zonas costeras.

«Es importante resaltar que esto es el inicio y es una base para todo lo que tenemos que construir para nuestros territorios costeros, realmente el poder haber generado un proceso de ordenamiento va a permitir que mayor cantidad de pescadores artesanales de mediana escala y pesca deportiva puedan tener muchísimo más acceso».

«Pero sin lugar a duda todavía nos quedan muchas deudas pendientes con las zonas costeras costarricenses, tenemos que hablar del ordenamiento y la informalidad del sector pesquero artesanal», apuntó Cambronero.