• Antes ya se había planteado esta situación, pero fue negada por varios congresistas.

Redacción – Los partidos Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) se manifestaron este jueves a favor de que en la Asamblea Legislativa se lleve a cabo una investigación sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Tema ha vuelto a tomar protagonismo la presente semana, debido a un informe enviado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al Ministerio Público el pasado martes.

Documento que se terminó filtrando hacia los medios de comunicación y en el que se habla de dos aparentes estructuras paralelas que habrían sido parte del financiamiento del partido Progreso Social Democrático (PSD) en la pasada campaña electoral.

Situación que ha vuelto a colocar esta temática sobre la mesa, luego de que en los últimos meses de la campaña se dieran muchos señalamientos en esta vía.

Especialmente hacia la agrupación que terminó llegando al poder, debido a que varias denuncias en esta línea que terminó recibiendo la autoridad electoral.

Ante lo que el Tribunal terminó abriendo una investigación contra el PSD que ya ha avanzado y parece indicar que sí habrían financiado su campaña con dos estructuras paralelas.

Inclusive, la temática fue discutida en la Asamblea cuando recién llegaban a sus curules los nuevos diputados.

No obstante, la propuesta de establecer una comisión que investigara este tema terminó siendo rechazada, en ese entonces algunos legisladores adujeron inclusive que ya el Congreso tenía un exceso de comisiones.

«Supongo que ustedes recordarán lo que ocurrió en este mismo Plenario el 16 de junio de este año, porque el 16 de junio de este año, si no lo refresco acá, se puso en discusión una moción para crear una comisión investigadora sobre el financiamiento de partidos políticos».

«Se nos llegó a decir cosas acá como que el deseo de la fracción del Frente Amplio era de hacer un show político, se nos dijo también que el problema es que habían muchas comisiones y que entonces un exceso de trabajo para la Asamblea Legislativa y que en la Comisión de Ingreso y Gasto se podía investigar esto a fondo».

«Aquí, cuando se discutieron esas mociones, una era del caso Diamante y otra sobre el financiamiento de los partidos políticos, además era una moción general para investigar a todos los partidos políticos, para poder analizar además el cierre de portillos a este tipo de prácticas», apuntó el jefe da la bancada del FA, Jonathan Acuña.

Opinión del diputado Eliécer Feinzaig sobre el tema