• Cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores revelan que ticos aprovechan becas para estudiar fuera del país.

Redacción – Un nuevo proyecto de ley que ya corre por los pasillos de la Asamblea Legislativa busca facilitar el proceso de homologación que se debe realizar en el caso de los títulos universitarios obtenidos fuera del país.

La idea propuesta por el legislador Carlos Felipe García del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra dentro del expediente 23.280, mismo en el que se encuentra el documento titulado como «Ley de Simplificación para la Homologación de Títulos Profesionales».

Iniciativa que tiene como objetivo modificar tres aspectos específicos de la ley 2.160, Ley Fundamental de Educación.

Misma que establece que las universidades estatales son las únicas instituciones autorizadas para ratificar diplomas y títulos académicos y profesionales otorgados por otras universidades.

Situación por la cual esta propuesta busca ajustar el artículo 21 de la mencionada ley, esto con el fin de permitir, bajo ciertos requerimientos, que los títulos se puedan homologar en universidades adscritas al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

Otra acción que se establece en el proyecto es que los colegios profesionales puedan sugerir a las universidades nacionales criterios y rankings académicos que califiquen a las universidades extranjeras.

Mientras que para los casos de los títulos de posgrados u otras especialidades la Administración Pública los reconocería hasta que se presenten con los requisitos descritos sin requerir ningún otro proceso de homologación.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los años 2018 y 2021, el 70% de las becas que esta autoridad ha puesto a disposición han sido aprovechadas por las personas.

Cifra que evidencia que los profesionales del país buscan en gran medida oportunidades para especializarse fuera de nuestras fronteras.