• Trataría de darle un alivio al país en cuanto a la deuda pública que ostenta.

Redacción – Disminuir la deuda pública por medio de la venta total de dos activos del Estado, así como el 49% de otro, es parte de lo que propone el mandatario Rodrigo Chaves para darle una fuerte disminución a la deuda pública del país.

La idea fue expuesta por el ocupante de la silla presidencial durante el discurso que brindó la noche de ayer martes en la tradicional rendición de cuentas que se efectúa por los primeros 100 días de cada nueva administración.

Oportunidad que el jerarca del Poder Ejecutivo aprovechó para detallar algunas acciones que ha llevado a cabo en los pocos días que ha portado la banda presidencial.

Además de puntalizar algunas medidas que espera llevar a cabo en distintas materias para resolver temas que afectan al país.

Tal como es el caso de la deuda pública, situación a la que Chaves propone darle un fuerte golpe por medio de la venta total de activos que tiene el país como es el caso del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa).

Sumado a que también buscaría vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Lo que podría significar ingresos de hasta ₡593 mil millones para que el país le haga frente a las distintas deudas que tiene.

«Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido».

«El INS es una de las empresas estatales más sólidas, y también contribuirá en esta lucha, con la apertura del 49% de sus acciones para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en ellas. Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados. Además, esa ampliación accionaria nos daría, al menos, otros 593 mil millones de colones», declaró el presidente en su discurso.