• Abordaron temas relacionados al tráfico de drogas, así como la pesca ilegal.

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió este martes por la tarde con la Almirante Linda Fagan, primera Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Autoridad del país norteamericano con quien conversó sobre métodos para fortalecer la seguridad, así como concretar estrategias para combatir el crimen organizado en las costas.

Todo con el objetivo de que establecer mecanismos para trabajar de manera conjunta y así desmontar las estructuras corruptas que aquejan al territorio costarricense.

Por lo que, el mandatario le habría externado a las autoridades estadounidenses los retos que presenta nuestro país para continuar atendiendo las diversas situaciones asociadas a la seguridad costera, aérea y terrestre.

«Este primer acercamiento ante el Gobierno de Costa Rica, siendo un país que que de manera positiva ha logrado llevar a cabo una gran tarea, que es la de mantener la lucha contra el narcotráfico, desde mi posición como Comandante Guardacostas de los Estados Unidos comparto la sincronización de los esfuerzos en beneficio del país», apuntó la Comandante Fagan.

La reunión también contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica Cynthia Telles.

Funcionaria que asegura que de manera constante el gobierno de estos países expanden su cooperación tanto para combatir el narcotráfico, así como la pesca ilegal.

«Conforme nuestros países continúan su inversión en nuestras Guardias Costeras, expandimos nuestra cooperación mutua en seguridad para combatir el narcotráfico y pesca ilegal, como parte de nuestro compromiso por hacer la región más democrática, más próspera y más segura», declaró Telles.

No obstante, las alianzas de Costa Rica con estos objetivos también se dan con países más cercanos, tal es el caso de Panamá, El Salvador, Honduras y Colombia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, expuso ante la Comandante Fagan, que los esfuerzos han sido constantes y han posibilitado detener embarcaciones con grandes cantidades de droga.