• Sanción económica rondaría entre uno y tres salarios base.

Redacción – Un proyecto de ley que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa bajo el expediente 23.350 plantea que el voto sea de carácter obligatorio tanto en las elecciones nacionales como en las municipales.

La idea fue colocada sobre la mesa por el legislador Horacio Alvarado, quien es parte de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el Congreso.

Inclusive, la propuesta establece que las personas que incumplan esta obligación podrían recibir una multa que oscilaría entre los ₡462.200 y los ₡1.3 millones.

Montos que representan de uno a tres salarios base y se impondría en caso de personas que no puedan justificar su ausencia a las urnas.

Control que sería llevado por cada junta electoral, quienes llevarían el control de qué nombres inscritos no llegan al momento de votar.

Por su parte, el proyecto también le otorga al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la facultad de multar a quienes se nieguen a ejercer el derecho al sufragio.

El legislador del PUSC también detalló la utilización que se le daría al dinero que recaude el TSE ante las multas por faltar a votar.

«Los recursos recaudados de acuerdo a esta multa que se le está imponiendo al ciudadano costarricense será utilizada por el Tribunal Supremo de Elecciones para capacitación e información de lo que debe ser un proceso de elecciones tanto a nivel municipal, como a nivel nacional», señaló Alvarado.