Elecciones 2022. Cortesía TSE.
  • Magistrados de la autoridad electoral le hicieron llegar su postura a los diputados este lunes.

Redacción – Una iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa dentro de la cual se incluye una modificación para que el lapso entre la primera y la segunda ronda electoral se disminuya a tan solo un mes no es bien recibida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Postura que dejaron en claro este lunes debido a que días atrás el tema se escuchó con fuerza al ser abordado en la sesión del Plenario Legislativo del pasado martes 12 de setiembre.

Según el TSE  esta idea afectaría la buena imagen que tiene el país en cuanto a materia electoral y la transparencia de estos procesos.

Más aún en cuanto a la convocatoria que se efectúa cada cuatro años para escoger al nuevo ocupante de la silla presidencial, así como la conformación del Poder Legislativo.

No obstante, la elección de nuevo mandatario en los últimos tres procesos ha terminado requiriéndose de una segunda vuelta en las urnas.

Acto que se lleva a cabo el primer domingo de abril, es decir dos meses después de las primeras votaciones.

Espacio que en el proyecto buscan recortar a la mitad, es decir que solo haya un mes entre las primeras y las segundas votaciones.

Lo que significaría acomodar los comicios definitivos para el primer domingo de marzo, situación con la que el propio TSE no está de acuerdo.

«La iniciativa afecta negativamente garantías previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar la pureza del sufragio y derechos fundamentales de algunos ciudadanos que podrían verse excluidos del derecho de elegir», apunta un documento que le enviaron los magistrados del Tribunal a los diputados este mismo lunes.