• La medida se toma luego de aprobar la rebaja en el costo de la generación eléctrica del Instituto costarricense de electricidad, ICE.
Redacción: Los recibos de la electricidad bajarán a partir de este 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022, anunció la autoridad reguladora de servicios públicos, Aresep.
Aresep anunció la aprobación de una rebaja de un 30,3% en el costo de la generación de electricidad para el último trimestre del año, lo que se traducirá en una disminución de las tarifas para los abonados que irá de un 18,96% a n 1,5%, dependiendo de la empresa distribuidora.
La medida se toma luego de aprobar la rebaja en el costo de la generación eléctrica del Instituto costarricense de electricidad, ICE.
Como el ICE es el principal proveedor de energía para las demás empresas distribuidoras del país, la disminución provoca una rebaja cascada, la cual beneficiará a los abonados de todos los sectores de consumo del país: residencial, industrial, comercial y servicios.
Éstas disminuciones en electricidad obedecen a la aplicación de oficio de la metodología de costo variable de generación (C.V. G) que la Aresep actualiza cada cada trimestre.
Por su parte, el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, anunció en su discurso de los 100 días de Gobierno que el país experimentaría una gran rebaja en las tarifas eléctricas en el mes de octubre.
«En octubre tendremos una rebaja de las tarifas eléctricas, lo que ayudará a contener el aumento del costo de los productos y servicios que todos consumimos.» aseguró el mandatario.
Asimismo sostuvo que dicha rebaja se da gracias a que la electricidad se produce con energía renovable, parte de la cual el ICE exporta a Centroamérica, lo que le permite generar ingresos que van directo a los abonados en forma de un recibo eléctrico más bajo.