• Sistema de navegación satelital es una de las herramientas implementadas en esta terminal aeroportuaria.

Redacción – El Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia está llevando a cabo nuevos procedimientos de vuelo para mejorar la eficiencia con la que opera.

Ajuste que efectúan a raíz de un proceso de revisión, rediseño y coordinación que se extendió por dos años.

Lo que termina permitiendo que hoy en día se implemente esta nueva estrategia con el fin de beneficiar a la aviación civil costarricense.

«Estas modificaciones nos permiten aumentar la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo y el sistema de navegación aérea del país, al tiempo que contribuye a la garantía de la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio aéreo costarricense. Las nuevas disposiciones responden a los Objetivos Nacionales de Performance (ONP) del Plan Nacional de Navegación Aérea (PlanNavCR), específicamente en los aspectos para mejorar la seguridad operacional y aumentar la capacidad y eficiencia del sistema», declaró el Director de Aviación Civil, Luis Miranda.

Según el jerarca, entre los cambios se encuentra que ahora se aplican procedimientos de vuelo con navegación satelital que incluye el uso de tecnologías satelitales para los aviones que despegan y aterrizan en esta terminal.

Dicha tecnología es conocida como PBN (performance based navigation, por sus siglas en inglés, «Navegación basada en el Desempeño»).

Herramienta que permite que las trayectorias de los vuelos sean más directas y eficientes, ahorrando tiempo de vuelo, combustible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Pero las modificaciones no llegan hasta ahí, debido a que también se implementa la operación de procedimientos de visibilidad reducida LVP (Low Visibility Procedures, por sus siglas en inglés), dicha herramienta se puso en funcionamiento tanto en Liberia como en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Esto se pone en funcionamiento en casos de poca visibilidad a nivel de tierra, por lo que esta se pone en funcionamiento cuando hay presencia de niebla para que de igual forma las aeronaves continúen aterrizando y despegando, siempre con márgenes de seguridad aceptables.

Lo que termina permitiendo reducir los tiempos de demora de los vuelos, tanto en tierra como en aire, especialmente en los meses del año de la época lluviosa.