• Cifra creció de manera exponencial en los últimos tres años.

Redacción – Cerca de 30.000 personas en el país trabajan como conductoras de plataformas digitales tipo Uber, Didi o In driver.

Elevada cifra que maneja la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec) dentro de sus registros más recientes.

Inclusive, este grupo ya ha logrado tener un 10% de este total entre su masa de agremiados, es decir 3.000 choferes.

Pero de igual manera, al ser la única organización de este tipo inscrita de manera oficial, mantienen cercanía con las plataformas antes mencionadas.

Relación que les ha permitido tener el dato de que la cifra de personas que trabajan en esta actividad ronda entre los 28.000 y los 30.000.

Cifra de la cual al rededor de un 8% corresponden a mujeres, esto quiere decir que serían entre 2.240 y 2.400 conductoras.

«La cantidad aproximada de conductores en general es de casi 30.000 personas que dependen de la actividad, pero nosotros estamos rondando entre los 2.500 y 3.000. Es importante diferenciar entre asociados y agremiados son dos cosas completamente diferentes, tenemos un gremio de conductores sumamente grande y asociados aproximadamente 3.000 conductores».

«Entre ellos, importante el dato de que un porcentaje muy alto es el porcentaje de mujeres jefas de hogar, amas de casa, madres tal vez solteras, entonces es un porcentaje bastante grande de la población femenina que se dedica a esta actividad», apuntó el presidente de Aprimotec, Alfredo Román.

Inclusive, el dirigente de esta asociación detalló que a raíz de la pandemia la cifra de personas trabajando en estas plataformas creció exponencialmente.

Debido a que para el año 2019 la cifra de conductores rondaba entre los 12.000 y los 15.000 personas, lo que quiere decir que se terminó duplicando en cuestión de tres años.

Mientras que en el caso de la población femenina, la representación dentro de este gremio pasó de un 6% a un 8%.

Números que se mantienen pese a que la pandemia ya ha perdido fuerza en todo el mundo y el desempleo ha disminuido ligeramente en las últimos meses

«Pese a que el desempleo disminuyó, la cantidad de conductores sigue casi que en la misma línea, entre 28.000 y 30.000, pensamos en algún momento que iba a disminuir la cantidad de personas que se dedican a la actividad, pero muchos siguieron haciéndolo, ya sea a tiempo completo, otros consiguieron trabajo y están haciendo tiempos compartidos, esa es la ventaja y la flexibilidad que puede tener una actividad de estas», explicó Román.