• Este viernes 7 de octubre será la fecha de comienzo de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos.
Redacción: En conmemoración del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, este viernes se estarán recibiendo, además de los residuos ordinarios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
De acuerdo con cálculos del Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos y Electrónicos para América Latina 2022, Costa Rica es el país que generó mayor cantidad de residuos per cápita durante el 2019, registrando aproximadamente 13,2 kilogramos por habitante y superando a los demás 12 países de la región que fueron analizados. No obstante, también es importante mencionar que Costa Rica tuvo una tasa de recolección de un 8%.
La recepción de estos residuos valorizables se realizará el primer viernes de cada mes entre las 8 de la mañana a las 12 mediodía, en cualquiera de las cinco tiendas de Ferretería EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú, Tibás),
La recuperación de este tipo de residuos llamados de manejo especial será posible gracias a una alianza entre ecoins, EPA y las empresas SOLIRSA, Recicladora Capri y Servicios Ecológicos, gestores autorizados en estos materiales.
Entre los residuos eléctricos y electrónicos que ahora se podrán recibir se incluyen electrodomésticos grandes y pequeños de línea blanca, equipos de audio y video como televisores y equipos de sonido, conocidos como línea marrón; y la denominada línea gris, compuesta por computadoras, laptops, celulares e impresoras, entre otros tipos de residuos asociados.
“Como parte de nuestro compromiso con el ambiente ponemos a disposición nuestras tiendas para que las personas puedan entregar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sumándonos a los esfuerzos del gobierno central y los locales para impulsar la educación y recuperación de este tipo de residuo”, dijo Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.
Además, por cada residuo aparato entregado la persona será premiada con 100 ecoins y durante el mes de octubre este monto será duplicado como parte de la conmemoración del día mundial del RAEE.