• Lista se encuentra conformada por un total de 136 servicios digitales transfronterizos.

Redacción – El Ministerio de Hacienda comenzará a cobrar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la plataforma Airbnb a partir del próximo mes de noviembre.

Acción que anunció dicha cartera durante la tarde de ayer lunes y que se aplicará sobre otros servicios de hospedaje de esta misma naturaleza, tal como es el caso de Homeaway y VRBO.

Mismas que se unen al gran número de aplicaciones que deben pagar el impuesto como Netflix, Spotify, Uber, entre otras.

«Estos nuevos servicios se suman a la lista taxativa elaborada para que las entidades bancarias costarricenses realicen el cobro del 13% de IVA sobre servicios digitales transfronterizos, en cumplimiento con la legislación aplicable. Con esta actualización del listado, el país llega a un total de 136 tramas, con lo cual se estará fortaleciendo el potencial recaudatorio del IVA», señaló Hacienda por medio de un comunicado enviado a los medios de prensa.

Las plataformas que brindan servicios digitales transfronterizos comenzaron a pagar IVA desde octubre de 2020, pero en la lista aún no se encontraban Airbnb, Homeaway y VRBO.

No obstante, esta excepción quedará en el olvido y a partir del 1° de noviembre Hacienda cobrará este impuesto captar esos recursos sobre rentas que se originan en el territorio nacional.

El ente a cargo de la recaudación tributaria puede incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en su página web.

Documento que está actualizado con los 136 servicios en la página del ministerio (www.hacienda.go.cr), en el apartado Información Tributaria, sección “Listados de Interés”.